Puesta en práctica taller «El cuerpo Humano»


Llegando al final del curo BNEscolar, analizaremos en esta entra del blog la puesta en práctica el taller diseñado previamente y titulado «El cuerpo humano» cuya finalidad era trabajar e identificar las distintas partes del cuerpo humano, haciendo uso del «Atlas completo de anatomía descripcitva del cuerpo humano», disponible en la Biblioteca Nacional de España, y diversos modelos anatómicos disponibles en el labotorio del instituto. 

La actividad ha sido puesta en prácita únicamente para el curso de 3.º de ESO, y desde el primer momento, la actividad ha sido acogida con entusiasmo e interés. 

Inicialmente, hemos dedicado unos quince minutos a explicar la actividad, a mostrar todos los enlaces que hemos trabajo y a trabjar con la página de la BNE. Además, hemos dedicado unos minutos a explicar en qué consiste la BNE y el tipo de información que podemos encontrar en ella. 

La experiencia ha sido más enriquecedora de lo esperado, ya que al trabajar con un contenido tan antiguo, como es el atlas de anatomía propuesto, pensaba que los alumnos no se verían atraídos por este contenido, sin embargo, al poder compararlo con el conociemito actual de la anatomía y los modelos físicos, han valorado la importancia del manuscrito, el importante papel de los ilustradores de aquella época, y han mostrado mucho interés por estructuras que no se evidenciaban en los modelos físicos. 

El principal objetivo de la actividad era que los alumnos consiguieran analizar estructuras anatómcias y buscaran una relacción entre los distintos sistemas y aparatos del cuerpo humano, objetivo que bajo mi punto de vista se ha conseguido con creces. 

Sin lugar a duda, debido al interés mostrado por el alumnado y su participación en el desarrollo de la activida, repetíria la experiencia, aunque es verdad que realizaría ciertos cambios. En el caso de impartirlo de nuevo en 3.º de ESO, limitaría el númeor de paratos y sistemas, así como el número de páginas del atlas a consultar, ya que con solo dos horas a la semana no podemos avanzar mucho. Intentaría llevarla a la práctica con alumnos de Anatomía Aplicada de 1.º de Bachillerato, donde la disposición temporal de las sesiones no resulta un factor tan limitante. 

Aprovecho esta entrada para saludar a todos mis compañeros del curso BNEscolar y agradecerles estas semanas tan enriquecedoras de formción. 



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